RUTA CICLOTURISTA POR EL ALTO TAJO

Calendario

RUTA CICLOTURISTA POR EL ALTO TAJO

Los días 9 , 10 y 11 de septiembre tres socios  (María Gudiel, José María Gutiérrez y Benja) realizamos una ruta cicloturista de tres jornadas de duración en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo.Víctor Loranca, que estaba inicialmente en la lista,  al final no pudo estar en la expedición, pero afortunadamente nos preparó y documentó todas las rutas para que las disfrutáramos y no nos perdiéramos.
El campamento base lo establecimos en Peralejos de las Truchas, en el Hostal del Alto Tajo y disfrutamos durante los tres días de un magnífico tiempo, casi siempre soleado y  hasta caluroso a ratos.

 La primera jornada  la ruta fue circular. Fuimos por la margen derecha del río Tajo hasta la laguna de Taravilla, donde dimos cuenta del bocata y alguna lanzada se bañó, después seguimos por el mismo camino hasta el puente del río Cabrillas. Allí   comenzamos a escalar un duro puerto que nos llevó hasta la zona que conocida como la Muela y ya desde allí a la base de Peralejos. Las vistas y el paisaje durante toda la jornada fueron simplemente impresionantes.

El segundo día la etapa consistió en ir hasta la antigua herrería en el río de la Hoz Seca, muy cerca de donde este desemboca en el Tajo, junta de ríos HozSeca -Tajo  que también visitamos a pesar de una cuesta de pendiente intratable. La ruta nos llevó también a visitar  la ermita de Ribagorda. De nuevo una jornada espectacular por los paisajes y de dureza media, en cuanto a lo deportivo se refiere, si exceptuamos la subida desde la junta de los ríos al camino de vuelta a Peralejos que, como ya dije, era "intratable".






La tercera etapa partió desde el Puente San Pedro, donde llegamos en tramo neutralizado desde la base de Peralejos, y  discurrió siguiendo el río Gallo aguas arriba hasta el pueblo de Torete, donde dimos cuenta de los bocata. Desde allí regresamos al Puente San Pedro, donde el río Gallo entrega sus aguas al Tajo.
Los caminos del Parque están en general muy bien conservados y la ruta la realizamos con bicicletas de cicloturismo,  una rueda de 38 de ancho y dibujo con taco pequeño fue suficiente para ir de forma segura por las rutas descritas. Tal vez en alguna curva en  subida  hubiese venido bien una rueda de mtb, pero en general  la bici cicloturista resulto suficiente y más ágil.
No hubo  tiempo para mas, pero la zona bien merece una segunda visita y  volver con mas tiempo para  pedalear por  los preciosos caminos del Parque.
Web Oficial de Turismo de Castilla La Mancha
plano_2








No hay comentarios :

Publicar un comentario