VIA VERDE DE LA JARA

Calendario

VIA VERDE DE LA JARA

La vía verde de la Jara (Toledo) es un antiguo trazado de ferrocarril que nunca llegó a entrar en servicio. Recuperado como ruta para senderistas, ciclistas, patinadores y personas con movilidad reducida, recorre 52 kilómetros de paisaje virgen entre las estribaciones de los Montes de Toledo y la vega del Tajo. El Camino Natural de la Vía Verde de la Jara está incluido en la Red Nacional de Caminos Naturales dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La ruta se inicia en el mismo andén de la estación de ferrocarril de Calera y Chozas, la primera de las 8 estaciones que encontraremos en la ruta, y la única que continua en uso actualmente, desde donde la Vía verde enfila en paralelo a las vías en activo, separándose de ellas poco a poco.
Tras una larga recta entre parcelas de regadío, nos acercamos al apeadero de Silos, enclave que es la puerta de entrada a la finca El Arco, formada por un denso bosque mediterráneo que regala la vista y el olfato del viajero. Tras atravesar el segundo túnel de nuestra ruta, encontramos el viaducto más espectacular de todo el recorrido, el Puente Amador o Viaducto de Azután, sobre el río Tajo, con una altura máxima de 40 metros y una longitud de 340 metros. A pocos kilómetros encontramos la estación de Aldeanueva de Barbarroya, localizada en las afueras del pueblo.
En el kilómetro 30, después de dejar a nuestra izquierda la estación de Nava-Fuentes, nos dispondremos a atravesar el túnel más largo de los 18 que encontramos en la Vía verde, con más de 700 metros de longitud.
Poco a poco nos acercamos a la estación de Campillo-Sevilleja, unos metros antes de alcanzarla, a mano izquierda, nos encontramos con los restos de uno de los molinos de Río Frío. Así atravesando un paisaje de jara y pizarra llegaremos al final de la ruta en la estación de Santa Quiteria, antesala de la Sierra de Altamira, donde termina la Vía verde de la Jara.
Esta Vía Verde nos permite adentrarnos en una comarca muy poco explorada, y es capaz de vertebrar su territorio actuando como estructura de comunicación entre los diferentes municipios que atraviesa.
Os dejamos el video montaje de fotos de este grupo de veteranos socios.






No hay comentarios :

Publicar un comentario